SIMBOLOS INSTITUCIONALES
EL ESCUDO
LA BANDERA
El escudo cuya forma corresponde al escudo de la Nación, tiene en su interior el tricolor de la bandera institucional: verde, blanco y amarillo.
En el interior del escudo va estampado un libro inclinado y abierto, que simboliza la misión educativa de la Institución que abre sus puertas a quien solicita y desea una educación y formación de calidad sea cual fuere su origen, sus condiciones socioeconómicas, su ideología o su raza. En una de las múltiples páginas del libro encontramos el lema de la institución “Dios Cultura y Ciencia” que sintetiza las características particulares que distingue el Proyecto Educativo de la Institución, DIOS: que significa la orientación de la formación espiritual centrada en valores, especialmente los valores de la religión católica y cristiana, CULTURA: simboliza el énfasis en el reconocimiento y respeto por nuestros valores y costumbres que identifican a los nariñenses, y el vocablo CIENCIA: indica el conocimiento de todas las áreas de aprendizaje
Corona el escudo del Colegio, un cóndor, ave nacional, la mejor del mundo, la más bella, y que ha fijado sus nidos en las inaccesibles rocas de los andes nariñenses; está el cóndor en actitud de volar, rompiendo todas las barreras hacia nuevos horizontes de progreso; simbolizando así el ambicioso ideal de la Institución.
Está formada por tres franjas horizontales de igual latitud.
Luce en la parte superior el verde, parecido a la hierba fresca, es el cuarto color del espectro solar, se puede obtener, mezclando los colores binarios amarillo y azul. Simboliza, primavera, esperanza, reposo y frescura.
En el centro va el blanco, es el reflejo de la luz solar, que algunos cuerpos como la nieve, rechazan sin descomponerla; blanco es el color neutro en el círculo cromático y es el símbolo de la paz.
En la parte inferior está colocado el amarillo, color del oro, del limón, de la flor de retama, es primario y el tercero en el espectro solar. Es símbolo de luz, poder, constancia, nobleza, calor y alegría.
EL HIMNO
PATRONAZGO
Oración de Consagración de la Milagrosa:
Postrado ante vuestro acatamiento, ¡Oh Virgen de la Medalla Milagrosa!, y después de saludaros en el augusto misterio de vuestra concepción sin mancha, os elijo, desde ahora para siempre, por mi Madre, Abogada, Reina y Señora de todas mis acciones y Protectora ante la majestad de Dios. Yo os prometo, virgen purísima, no olvidaros jamás, ni vuestro culto ni los intereses de vuestra gloria, a la vez que os prometo también promover en los que me rodean vuestro amor. Recibidme, Madre tierna, desde este momento y sed para mí el refugio en esta vida y el sostén a la hora de la muerte. Amén.
Canción hermosa que debe resonar en la garganta y grabarse en la mente de todos los miembros de la comunidad educativa.
CORO
Avancemos altivos y fuertes
Hacia el templo del bien y el saber,
Y por Dios la cultura y la ciencia
Con el alma a cumplir el deber.
I
Qué sublime misión la niñez,
con amor pedagógico educar;
En la mente la ciencia que es lumbre,
En los labios un claro cantar
II
Nuestro Dios, la cultura y la ciencia,
Es el lema de nuestro ideal
Hacia él marcharemos gozosos,
Como en pos de un divino fanal.
III
Que, el laurel al final del esfuerzo
La excelencia podamos lograr, Proyectando la mente del joven,
Y en la vida alcanzar libertad.
Letra: Juan Álvarez Garzón
Música: Remberto Mejía